La Línea de la Concepción

Calle Real, 25 | CP: 11300

+34 627 47 36 09

Atención

Facebook

Accede aquí

Reino Unido Brexit

La Unión Europea (UE) ha confirmado que los ciudadanos británicos serán elegibles para ETIAS cuando se lance a finales de 2022. Esto significa que los nacionales del Reino Unido no necesitarán una visa para estadías cortas en Europa después del Brexit, pero sí requerirán el trámite de una exención de visa ETIAS.

Como ciudadanos de la UE, los británicos disfrutaron de la libertad de circulación en el territorio del bloque. Aunque no existen nuevos requisitos de visado para los ciudadanos británicos que viajan a Europa, existen algunas reglas y regulaciones nuevas que se deben tener en cuenta después del Brexit.

Para poder presentar su solicitud, los titulares de pasaportes británicos deberán cumplir con los requisitos de ETIAS para ciudadanos de terceros países. A continuación podrá encontrar más información sobre los documentos necesarios y otros criterios de elegibilidad.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDEN PERMANECER LOS BRITÁNICOS EN EUROPA?

Uno de los principales cambios tras el Brexit es el tiempo que los visitantes británicos pueden permanecer en el Espacio Schengen sin visado. Ahora que el Reino Unido está fuera de la UE, los titulares de pasaportes británicos pueden permanecer un máximo de 90 días por período de 180 días.

Los titulares de pasaportes del Reino Unido pueden cruzar una frontera exterior de la UE con solo un pasaporte válido y permanecer en cualquier lugar del Espacio Schengen hasta por 3 meses.

Para permanecer en el Espacio Schengen por más de 90 días, se requiere una visa u otro tipo de permiso de viaje.

¿LOS TITULARES DE PASAPORTES DEL REINO UNIDO NECESITAN UNA VISA PARA EUROPA?

Tras el Brexit, los titulares de pasaportes británicos no necesitan visado para visitar países del Espacio Schengen a corto plazo. El Reino Unido ahora forma parte de la lista de terceros países exentos de visa para viajar a Europa, lo que significa que sus ciudadanos no están sujetos a requisitos de visado.

Si bien no requieren una visa para viajes cortos, sí necesitarán tramitar una exención de visa ETIAS. Afortunadamente, ETIAS es mucho más rápido y fácil de solicitar que una visa para Europa. El proceso de solicitud de ETIAS será completamente en línea sin necesidad de visitar una embajada o consulado.

ETIAS será válido para fines comerciales, turísticos y de tránsito. Los ciudadanos británicos que deseen ingresar por otras razones, como trabajo o estudios, deberán verificar los requisitos de visa del estado miembro de la UE al que deseen viajar.

Los turistas británicos con una exención de visa ETIAS aprobada podrán entrar y viajar libremente por todos los estados miembros del Espacio Schengen para múltiples visitas de hasta 90 días en un período de 180 días:

CÓMO SOLICITAR ETIAS DESDE EL REINO UNIDO

A partir de 2022, los titulares de pasaportes británicos deberán registrarse en el Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS o SEIAV como se le conoce en español), antes de viajar a cualquiera de los países ETIAS. Esto incluye los principales destinos turísticos, como España, Italia y Francia.
Para registrarse, los ciudadanos del Reino Unido deben completar el formulario de solicitud ETIAS en línea.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR ETIAS DESDE EL REINO UNIDO
ETIAS no es una visa, por lo cual los requisitos de documentación son más accesibles. Los solicitantes británicos deberán tener a mano los siguientes documentos antes de continuar con su solicitud:
  • Pasaporte británico válido
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar las tarifas ETIAS
INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL FORMULARIO DE SOLICITUD ETIAS DEL REINO UNIDO
La cumplimentación del formulario de solicitud de ETIAS en línea tomará solo unos minutos. La información requerida incluye:
  • Detalles del pasaporte del Reino Unido: número, vencimiento y fecha de emisión
  • Información personal básica: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo
  • Datos de contacto: la dirección de correo electrónico se utiliza para enviarle todas las notificaciones
¿NECESITARÁN LOS CIUDADANOS BRITÁNICOS EL ETIAS PARA IRLANDA?
La única excepción al ETIAS como requisito de entrada para los visitantes británicos es la República de Irlanda.
Aunque es un estado miembro de la UE, Irlanda forma la Zona Común de Viajes (CTA) con el Reino Unido. Según los términos de la CTA, los ciudadanos del Reino Unido pueden viajar a la República de Irlanda libremente, sin ningún visado o autorización de viaje.
ETIAS HARÁ EUROPA MÁS SEGURA PARA VISITANTES DEL REINO UNIDO
ETIAS se está introduciendo para aumentar la seguridad en todo el Espacio Schengen. La nueva autorización de viaje permitirá a las autoridades de la UE preseleccionar a los visitantes de países elegibles sin comprometer su estado de exención de visado.
ETIAS verificará automáticamente las solicitudes con la información almacenada en bases de datos de seguridad internacionales. Interpol, el Sistema de Información de Schengen (SIS)  y el Sistema de Información de Visados (VIS) se encuentran entre los registros que se consultarán.
SE IMPEDIRÁ LA ENTRADA A PERSONAS QUE REPRESENTEN UNA AMENAZA
Se espera que la mayoría de las solicitudes ETIAS realizadas por ciudadanos del Reino Unido se aprueben al momento. Siempre que no se genere ninguna notificación o advertencia durante el proceso automático, la exención de visa ETIAS se otorgará casi de inmediato.
En los casos poco comunes en los que se genere algún aviso, la solicitud pasará a ser revisada por las unidades centrales y nacionales de ETIAS antes de que se emita una decisión.
Solo se bloqueará la entrada a los viajeros considerados una amenaza real para el público. No se deberá disuadir a los titulares de pasaportes del Reino Unido con antecedentes penales de solicitar ETIAS.
SALVAGUARDAR LA SALUD
ETIAS protegerá la salud pública. Se podrá prohibir que las personas portadoras de ciertas enfermedades contagiosas crucen la frontera legalmente. Esto reduce la probabilidad de una epidemia.
Esto significa que a partir de finales de 2022, los viajeros británicos podrán visitar sus destinos extranjeros favoritos con mayor tranquilidad que nunca.
VIAJAR DESDE EL REINO UNIDO A EUROPA CON ETIAS
Una vez aprobada, la exención de visa ETIAS será vinculada al chip electrónico dentro del pasaporte del viajero. La exención de visa de la UE se verificará cuando el pasaporte se escanee en el el control fronterizo.
Los ciudadanos del Reino Unido deben tener en cuenta que ETIAS será un requisito de entrada obligatorio una vez que esté disponible. Cualquier persona que llegue de un tercer país exento de visa, no podrá cruzar una frontera exterior de la UE sin esta autorización de viaje.
El permiso electrónico de viajes ETIAS es válido por 3 años  y se pueden realizar múltiples viajes a Europa dentro de este período, siempre que la estadía total no exceda los 90 días por período de 180 días.
OTROS REQUISITOS DE ENTRADA A EUROPA PARA VIAJEROS DEL REINO UNIDO TRAS EL BREXIT
Además de ETIAS, existen otros  requisitos para visitar Europa después del Brexit que los británicos tendrán que tener en cuenta. Los ciudadanos del Reino Unido que deseen visitar un país Schengen deberán asegurarse de tener la información más reciente sobre:
  • Validez del pasaporte
  • Atención médica en Europa
  • Permiso para conducir en países europeos
  • Tarifas de roaming móvil después del Brexit
GIBRALTAR
Tras el Brexit, Gibraltar se ha convertido de facto en parte del Espacio Schengen, lo que significa que aún es posible viajar sin fronteras entre Gibraltar y España. Los ciudadanos de Gibraltar no necesitarán pasar por el control de pasaportes al ingresar al país ibérico.
Sin embargo, el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen. Esto significa que sus ciudadanos, con la excepción de los gibraltareños, necesitarán tramitar una exención de visa ETIAS para ingresar a Gibraltar a partir de 2022.  Se recomienda a los viajeros que se mantengan al día con las últimas novedades.